Actividad de expresión escrita

En esta entrada os voy a proponer una actividad de expresión escrita que comienza en clase y termina (como deberes) en casa. Y, al mismo tiempo, os voy a hablar de un juego que quizás os ayude en vuestras clases: el black stories.

El black stories es un juego de cartas disponible en muchos idiomas. En cada carta podemos leer, en una cara, una historia enigmática y, en la otra cara, la explicación de dicho enigma. Yo siempre lo utilizo de la siguiente forma: cada estudiante cuenta (no lee) su enigma a sus compañeros y los compañeros hacen hipótesis sobre qué ha podido pasar. 

Suelo utilizar esta actividad para practicar la probabilidad y las hipótesis. Dependiendo del número de alumnos, se puede hacer en gran grupo, en pequeños grupos o incluso en parejas. Hay historias más fáciles y otras más difíciles, por lo que siempre hay posibilidades para todos los niveles.

La actividad que os propongo hoy es la siguiente: después de hacer la actividad de expresión oral en clase que os acabo de mencionar, les damos a cada estudiante un enigma (o a todos el mismo), pero esta vez sin la explicación. En casa deben escribir una historia que explique el enigma. Después lo compararían con la explicación “oficial” de la tarjeta y, si todos lo han hecho de la misma historia, compararían sus historias.


¿Os ha gustado la actividad? ¡Se aceptan (y agradecen) sugerencias!

Comentarios

  1. Sempre esá moi ben ter packs de cartas, xogos de mesa (eu teño un Trivial en inglés), etc que nos sirvan para aportar un elemento máis ludico. Coñecía os Story Cubes pero non as Black Stories, aínda que sí teño usado este tipo e hisotrias (sacadas de libros). Podes dar a mesma historia a todos, que cada quen escriba a súa e logo facer unha votación para decidir cal é a mellor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares