Didáctica. Ana María Fontenla. Sesión 3 (6 de febrero de 2018)
La sesión del
pasado 6 de febrero con la profesora Ana Fontenla, trató sobre los libros de
texto (o métodos) y de cómo adaptarlos para hacer clases no solo más
divertidas, sino más interesantes y significativas para nuestros estudiantes.
Evidentemente,
hay muchos tipos de libros, y será una gran suerte que en el centro donde
trabaje un profesor se utilice un libro innovador, acorde a su forma de enseñar
y que proponga actividades interesantes y divertidas. Aun en este caso, habrá
numerosas actividades que no están explotadas como a él le gustaría. Habrá
cosas que faltan, cosas que sobran… Es decir, que el libro de texto perfecto no
existe.
Normalmente
los métodos pecan de proponer siempre los mismos tipos de ejercicios y
actividades, ofrecer demasiada gramática y no invitar demasiado a la expresión
oral. Por ello, los profesores han de saber cómo adaptar el método para que las
actividades sean más divertidas y motivadoras y, sobre todo, para que los
estudiantes hablen más, que es de lo que se trata en clase de idiomas, ¿no?
En principio,
lavarle la cara a un libro de texto puede parecer difícil, pero con un poquito
de imaginación y práctica se pueden hacer maravillas. Podemos convertir los
ejercicios más repetitivos en concursos, proponer vacío real de información
para los textos más aburridos y juegos de vocabulario tanto para introducir
como para repasar un tema. Podemos jugar con los textos, desordenándolos, eliminando
palabras, inventando títulos… Al final, se trata simplemente de despertar su
interés por el material que les vamos a ofrecer para poder sacarle todo el
partido posible. Y, como vimos en clase, si hay una actividad que realmente
consideramos que no vale la pena, pues no pasa nada si no la hacemos. El que
manda no es el libro, si no el profesor, y seguro que un buen profesor tiene
motivos suficientes para hacerlo y proponer, en su lugar, algo más útil para
nuestros alumnos.
Buena reflexión. Sin embargo, no has comentado el artículo de Sussell Stannard sobre el uso de la tecnología en el aula.. Aprovecho para decirte que tampoco has hablado de las entradas del DVC en tus entradas anteriores.
ResponderEliminar