Actividad con tres competencias
En esta entrada os
presentaré una actividad en la que, además de la competencia lingüística, se
trabajan la competencia matemática y la conciencia y expresiones culturales.
¿Recordáis la
prueba de la patata caliente, del mítico programa de televisión, el Grand Prix?
Se trataba de adivinar una cantidad exacta, teniendo en cuenta que la patata (un
globo) estaba cada vez más hinchada y en algún momento explotaba. Mi propuesta
es hacer lo mismo con nuestros estudiantes, aunque en lugar de un globo/patata
que se va inflando, podríamos usar el móvil. He visto que incluso hay una app que consiste en eso precisamente:
una patata caliente que se va inflando hasta que explota. ¿Añadimos también la
competencia digital a esta actividad? ;)
Pues bien, mi
propuesta es preparar tarjetas con preguntas cuyas respuestas son cantidades.
En niveles bajos, las preguntas pueden ser del estilo “¿Cuántos países hay en
Europa?” o “¿Cuántas estrellas hay en la bandera de Estados Unidos?”. Para
niveles más avanzados, cantidades más avanzadas: “¿Cuántos habitantes hay en Barcelona?”
o “¿Cuántos kilómetros mide la Muralla China?”. Como veis, en este caso
propongo preguntas relacionadas con la geografía, pero se pueden adaptar a un
tema concreto, en función de los contenidos culturales que queramos trabajar,
incluso preguntas relacionadas con un país en concreto. Para las clases de
francés, por ejemplo: “¿Cuánto mide la Torre Eiffel?”, “¿Cuántos habitantes
tiene Francia?” o “¿Cuántas copias de El Principito se han vendido en todo el
mundo?”.
En cuanto al tipo
de agrupación, hay varias posibilidades: podría realizarse una competición
entre dos grandes grupos, en pequeños grupos o por parejas. Todo dependería de
factores como las preferencias de los estudiantes, el número de alumnos, etc.
Como veis, se trata de una dinámica divertida y adaptable a todos los niveles y contenidos culturales (geografía, comida, cuerpo humano...). Espero que os sea útil y, si la ponéis en práctica en vuestras clases, que os lo paséis muy bien.
Unha actividade que pode ter moito recorrido, xa que sirve como warm up, como filler ao final da clase, etc. Podes usar un timer dixital (https://www.online-stopwatch.com/classroom-timers/), eu usareino tamén nalgún momento para que os vexades. Engade emoción e evitas usar móbiles.
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