Actividades con imágenes
En esta entrada os propondré tres sencillas actividades de expresión oral a partir de imágenes.
1) La primera que os propongo es con fotos de
puertas. Sí, sí, habéis leído bien, con puertas:
Esta actividad no es idea mía, la encontré hace
tiempo en Internet y la realicé varias veces para trabajar la expresión de las
hipótesis y la probabilidad en un nivel B1 (Español para extranjeros). Se
proyecta cada puerta y los estudiantes (en gran grupo o en pequeños grupos; yo
lo hacía en gran grupo porque éramos pocos) hacen hipótesis sobre quién vive ahí.
Por ejemplo:
“Creo que en esa casa vive una familia grande. Puede que les
guste la tranquilidad y la naturaleza.”
Esta actividad puede servir como introducción a un
tema (la familia, las casas, el estilo de vida) o relacionarlo con cualquier
otra cosa. Precisamente, esta mañana encontré esta actividad en la que la
profesora Jennifer Niño propone en su blog, después de hacer hipótesis sobre las puertas,
que cada estudiante decida una puerta que los llevará a algunas pruebas y
acertijos. Me parece una idea buenísima y muy divertida para hacer juegos de
repaso, escritura creativa, etc.
2) Otra actividad que propongo es con una imagen que
siempre uso en los niveles A1 o A2 para practicar la expresión de la obligación
en español (“tener que + inf”, “deber + inf”, “hay que”…):
Yo la suelo usar al final de la sesión para
practicar lo aprendido, pero también puede plantearse al principio de la sesión
como revisión o para activar conocimientos previos (tareas del hogar). Incluso la
podríamos utilizar para hablar de la igualdad de género, ¿qué os parece?
3) Por último, os propongo fotos del famoso y misterioso artista callejero Banksy. Creo que, sobre todo, pueden funcionar bien en
Bachillerato y son una excelente excusa para fomentar conversaciones complejas sobre
la sociedad y, como no, para sacar el tema del arte urbano, tantas veces
olvidado. Muchas de ellas tienen mensajes en inglés, por lo que son perfectas
para las clases de inglés, como estas:
Sin embargo, hay muchas otras que se pueden
explotar en clase de cualquier otra lengua extranjera:
Como os imagináis, las posibilidades de explotación de las obras de este artista son muchas, pero creo que la idea sería explotar el potencial que tienen para provocar reflexión y debate sobre temas como el consumismo, la guerra o la homosexualidad.
Esto es todo por hoy. ¡Espero que os gusten mis propuestas!
Estupendas actividades. Eu tamén vin a das portas en internet, pero nunca cheguei a poñela en práctica. A segunda foto é fantástica, e si que sería un putno de partida excelente para facer unha actividade sobre igualdade. E as de Banksy poderían daer lugar a unha comparación co arte urbano que se ve por exemplo en Vigo. Moi boas aportacións.
ResponderEliminarMuy buenas ideas María. La actividad de las puertas es muy bonita y seguro que salen mil pequeñas historias o incluso mini cuentos ya que muchas de ellas parecen sacadas de un lugar mágico. La foto del desastre con todo revuelto también me gusta mucho porque a parte de lo que has propuesto tú tal vez se podría aprovechar para indagar y educar un poco en las labores del hogar y en el papel que ejercen los alumnos en sus casas. Enhorabuena por el blog!
ResponderEliminar