Didáctica. Dosier 1: tema 1 (Gonzalo Constenla)

En la primera sesión con Gonzalo Constenla, el día 8 de enero, tratamos el tema 1 (Situaciones y variables en la situación de enseñanza de las lenguas extranjeras).

En esta sesión conocimos dos nuevas dinámicas.

Por un lado, el diagrama de Venn, que es muy útil para hacer comparaciones y marcar las diferencias entre diferentes conceptos. En grupos de cuatro, hicimos un diagrama con círculos superpuestos para comparar los conceptos de lengua materna y lengua extranjera. Esta actividad nos sirvió para reflexionar sobre la forma de aprender cada una de ellas y sus contextos de uso. Le veo muchas utilidades para la clase de lenguas extranjeras, como para activar ideas previas, activar vocabulario, introducir un tema nuevo, repasar conceptos…
A continuación, el profesor nos explicó la primera parte del tema: las diferencias entre lengua inicial, lengua segunda y lengua extranjera.




Por otro lado, realizamos una nueva dinámica para nosotros, la técnica del “salvamanteles”, que permite reflexionar de forma individual, compartir ideas con los compañeros y llegar a una conclusión final. Cada grupo  tenía que reflexionar sobre cuestiones diferentes pero, al hacer una puesta en común, todos tuvimos la oportunidad de saber a qué conclusión habían llegado los compañeros de los otros grupos.
Al igual que la dinámica anterior, considero que es muy original para proponer a nuestros alumnos trabajar (reflexionar, debatir) en grupos. Además, con un poco de creatividad y originalidad, permite muchas variantes y adaptaciones.
Después de esta dinámica, el profesor nos explicó la diferencia entre lengua habitual, lengua de trabajo y lengua vehicular.
Por último, cada grupo volvió a sus “salvamanteles” y se llegó a unas últimas conclusiones.




En resumen, fue una sesión muy dinámica. El hecho de reflexionar en grupos antes de la “explicación formal” del profesor y, sobre todo, con dinámicas nuevas y diferentes entre sí, capta mejor la atención de los alumnos y despierta más interés.

Comentarios

Entradas populares