Actividad de tutoría en lengua extranjera



Como comenté en la entrada anterior, los profesores de lenguas extranjeras podemos usar la lengua extranjera, si no en todas, en muchas de nuestras clases de tutoría. En esta entrada os propondré una actividad de tutoría que podemos hacer en lengua extranjera: los dilemas morales.

Esta actividad es sencilla y admite numerosas variantes. Se trata de plantear a nuestros estudiantes dilemas morales. En Internet hay muchísimos donde elegir, en función del curso de nuestros estudiantes, su nivel de lengua extranjera y el tema que queramos trabajar. Aquí os presento un ejemplo de un dilema moral light, pero que se puede dar con frecuencia en una clase:

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?


Evidentemente, hay muchos dilemas que tratan asuntos mucho más profundos y complejos como el acoso escolar o la violencia de género. Una vez más, es el profesor-tutor quien debe elegir un dilema adecuado al nivel de madurez y las necesidades específicas de un grupo en particular. Y, como comenté en la entrada anterior, el profesor también ha de saber cuándo es necesario dar paso a la lengua materna si el uso de la lengua extranjera está impidiendo que se aborde el tema con la naturalidad y la complejidad que se requiere.

En cuanto a la dinámica de la actividad, los estudiantes pueden debatir primero en pequeños grupos el dilema propuesto (¿qué debería hacer el protagonista?, ¿qué alternativas tiene?, ¿qué harías tú en su situación? ...) y después ponerlo en común en gran grupo. En función de las razones que han llevado al profesor a llevar este dilema a la clase, este puede ir guiando las preguntas para llegar a donde a él le interese.

Para favorecer el desarrollo de valores como la empatía o la tolerancia, también podemos “obligar” a los estudiantes a que defiendan una postura o conducta en concreto, aunque no sea la suya. Es muy interesante que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar de la otra persona y a respetar las opiniones y conductas de los demás.


Como ya he dicho, en Internet hay numerosas ideas de dilemas morales. Os dejo enlaces a algunas propuestas en español, en inglés o en francés. Espero que os guste mi propuesta y le veáis utilidad para llevar a vuestras tutorías.

Comentarios

  1. É un tipo de actividade moi interesante. Pódese ler o dilema na L2, decirlles que logo poden debater na L1 pero á hora de explicar a súa postura facer un pequeno resumo na pizarra na L2, por exemplo, si o nivel de L2 non da para facer toda a actividade na L2. Ou tamén darlles a escoller.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares