Actividad de tutoría en lengua extranjera
Como comenté en la entrada anterior, los profesores de lenguas extranjeras podemos usar la lengua extranjera, si no en todas, en muchas de nuestras clases de tutoría. En esta entrada os propondré una actividad de tutoría que podemos hacer en lengua extranjera: los dilemas morales.
Esta actividad es
sencilla y admite numerosas variantes. Se trata de plantear a nuestros
estudiantes dilemas morales. En Internet hay muchísimos donde elegir, en
función del curso de nuestros estudiantes, su nivel de lengua extranjera y el
tema que queramos trabajar. Aquí os presento un ejemplo de un dilema moral light, pero que se puede dar con frecuencia
en una clase:
En la clase se ha roto el cristal
de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor
pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase
tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de
alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el
alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de
"chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los
problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es
castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso
similar?
Evidentemente, hay
muchos dilemas que tratan asuntos mucho más profundos y complejos como el acoso
escolar o la violencia de género. Una vez más, es el profesor-tutor quien debe
elegir un dilema adecuado al nivel de madurez y las necesidades específicas de
un grupo en particular. Y, como comenté en la entrada anterior, el profesor
también ha de saber cuándo es necesario dar paso a la lengua materna si el uso
de la lengua extranjera está impidiendo que se aborde el tema con la naturalidad
y la complejidad que se requiere.
En cuanto a la dinámica
de la actividad, los estudiantes pueden debatir primero en pequeños grupos el
dilema propuesto (¿qué debería hacer el protagonista?, ¿qué alternativas
tiene?, ¿qué harías tú en su situación? ...) y después ponerlo en común en gran
grupo. En función de las razones que han llevado al profesor a llevar este
dilema a la clase, este puede ir guiando las preguntas para llegar a donde a él
le interese.
Para favorecer el
desarrollo de valores como la empatía o la tolerancia, también podemos “obligar”
a los estudiantes a que defiendan una postura o conducta en concreto, aunque no
sea la suya. Es muy interesante que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar
de la otra persona y a respetar las opiniones y conductas de los demás.
Como ya he dicho, en
Internet hay numerosas ideas de dilemas morales. Os dejo enlaces a algunas
propuestas en español, en inglés o en francés. Espero que os guste mi propuesta
y le veáis utilidad para llevar a vuestras tutorías.
É un tipo de actividade moi interesante. Pódese ler o dilema na L2, decirlles que logo poden debater na L1 pero á hora de explicar a súa postura facer un pequeno resumo na pizarra na L2, por exemplo, si o nivel de L2 non da para facer toda a actividade na L2. Ou tamén darlles a escoller.
ResponderEliminar