Diario 4: Las secciones bilingües y plurilingües, la metodología CLIL/AICLE y los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) [Tema 6]

Como expliqué en mi entrada anterior, en la sesión 4 de clase hablamos de los centros bilingües y los centros plurilingües y de la metodología CLIL.

Los centros bilingües ofrecen materias cuyo 50% es impartido en la lengua extranjera. Los centros plurilingües ofrecen una o varias materias que son impartidas íntegramente en la lengua extranjera. Además, estas materias están integradas en la metodología CLIL y los profesores están coordinados entre sí. Personalmente, aunque todo es mejorable, creo que se trata de un gran proyecto que, bien ejecutado, hará posible que mejore la competencia de los estudiantes en idiomas extranjeros.

También vimos el programa EDUlingüe y lo analizamos en grupo. Se trata de una propuesta demasiado ambiciosa, tanto que me parece completamente idealista. De hecho, las conclusiones de toda la clase fueron que los proyectos tienen que ser, ante todo, realistas. De nada sirve plasmar en un papel cientos de ideas maravillosas, si son completamente utópicas. Además, tienen que ser progresivos, es decir, no pueden pretender implementar cambios sustanciales en los últimos cursos o exigir a los profesores llegar a un nivel C1 en tres años. La solución pasa por comenzar a implementar las propuestas de mejora en los cursos más bajos y en los profesores que se van incorporando.


Por último, en cuanto a la metodología CLIL, me pareció realmente interesante el proyecto que nos presentó nuestra compañera Lorena: un proyecto de eTwinning entre un instituto español y uno francés. No conocía la metodología CLIL pero, sin duda alguna, me parece un enfoque que permite que los alumnos estén más en contacto con la lengua extranjera, que desarrollen más habilidades de comunicación intercultural, teniendo siempre presente que la motivación es lo más importante para conseguir que nuestros estudiantes se involucren en su propio proceso de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares