Dosier 4: las secciones bilingües y plurilingües, la metodología CLIL/AICLE y los proyectos lingüísticos de centro (PLC)
En la sesión 4, del día 18 de diciembre, tratamos el tema
6 del temario: las secciones bilingües y plurilingües, la
metodología CLIL/AICLE y los proyectos lingüísticos de centro (PLC).
Para
empezar, hicimos una actividad piramidal en la que comentamos las diferencias
entre los centros bilingües y los plurilingües. Al principio no sabíamos muy
bien las diferencias, pero al final de la actividad, después de investigar un
poco y compartir nuestras conclusiones, ya comprendía mejor estas diferencias.
A
continuación analizamos el programa EDUlingüe. Primero por parejas y después en
grupos de cuatro, lo analizamos y consensuamos cuatro puntos importantes para
nosotras. Después, todos los grupos, junto con el profesor, pusimos en común
nuestras conclusiones. Me gustó mucho la actividad porque el hecho de analizar
un documento primero en parejas nos permite hablar con tranquilidad y confianza
sobre ello y después opinar en grupo con las ideas más claras y maduradas, de
forma que cada grupo aporta más que si pasamos a comentar directamente.
Después,
pasamos al CLIL. Primero el profesor nos explicó algunas cuestiones y, a
continuación, una compañera hizo una presentación sobre el CLIL y un proyecto
de eTwinning. Al final, el profesor terminó de explicar algunas cuestiones más
sobre el CLIL. Esta última parte fue un poco más teórica, pero muy interesante
también.
En
la clase siguiente (el jueves 21 de diciembre) terminamos el tema con la
exposición de otra compañera sobre el PLC (Proyecto Lingüístico
de Centro). Me pareció muy interesante y muy útil para los profesores de
lenguas extranjeras.
Resumiendo,
la sesión fue más corta que otras (solamente dos horas) pero vimos tres
cuestiones diferentes, de tres formas diferentes, por lo que para mí fue una
sesión amena y variada (trabajo en parejas, en grupos, en gran grupo y exposición
del profesor y de una compañera). Cada vez estoy más segura de que la variedad
es imprescindible en el aula (no solo de idiomas) y de que se aprende mucho
mejor debatiendo, investigando y compartiendo conclusiones con mis compañeros.
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