Dosier 4: las secciones bilingües y plurilingües, la metodología CLIL/AICLE y los proyectos lingüísticos de centro (PLC)

En la sesión 4, del día 18 de diciembre, tratamos el tema 6 del temario: las secciones bilingües y plurilingües, la metodología CLIL/AICLE y los proyectos lingüísticos de centro (PLC).

Para empezar, hicimos una actividad piramidal en la que comentamos las diferencias entre los centros bilingües y los plurilingües. Al principio no sabíamos muy bien las diferencias, pero al final de la actividad, después de investigar un poco y compartir nuestras conclusiones, ya comprendía mejor estas diferencias.

A continuación analizamos el programa EDUlingüe. Primero por parejas y después en grupos de cuatro, lo analizamos y consensuamos cuatro puntos importantes para nosotras. Después, todos los grupos, junto con el profesor, pusimos en común nuestras conclusiones. Me gustó mucho la actividad porque el hecho de analizar un documento primero en parejas nos permite hablar con tranquilidad y confianza sobre ello y después opinar en grupo con las ideas más claras y maduradas, de forma que cada grupo aporta más que si pasamos a comentar directamente.

Después, pasamos al CLIL. Primero el profesor nos explicó algunas cuestiones y, a continuación, una compañera hizo una presentación sobre el CLIL y un proyecto de eTwinning. Al final, el profesor terminó de explicar algunas cuestiones más sobre el CLIL. Esta última parte fue un poco más teórica, pero muy interesante también.

En la clase siguiente (el jueves 21 de diciembre) terminamos el tema con la exposición de otra compañera sobre el PLC (Proyecto Lingüístico de Centro). Me pareció muy interesante y muy útil para los profesores de lenguas extranjeras.


Resumiendo, la sesión fue más corta que otras (solamente dos horas) pero vimos tres cuestiones diferentes, de tres formas diferentes, por lo que para mí fue una sesión amena y variada (trabajo en parejas, en grupos, en gran grupo y exposición del profesor y de una compañera). Cada vez estoy más segura de que la variedad es imprescindible en el aula (no solo de idiomas) y de que se aprende mucho mejor debatiendo, investigando y compartiendo conclusiones con mis compañeros.

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