Diario 5: Metodologías en Europa y en el mundo (Temas 7 y 8)

Como ya comenté en mi entrada anterior, en las dos últimas sesiones tratamos los temas 7 y 8 (Metodologías en Europa y en el mundo).

Tanto para la realización de la actividad virtual como durante la última sesión de clase (jueves 21 de diciembre) vimos los siguientes métodos:

Método Gramática-Traducción

También llamado “Método Tradicional”. Tiene sus orígenes en la enseñanza del latín. Según este método, se aprende una lengua para leer su literatura o cultivar la mente, por lo que propone analizar profundamente las reglas gramaticales, la lectura y la escritura son las destrezas más importantes, se da mucha importancia a la corrección y la gramática se enseña de forma deductiva, es decir, primero el profesor presenta las reglas y, después, los alumnos practican mediante ejercicios (en este caso, de traducción). Por último, se utiliza la lengua materna de los estudiantes. Como cabe esperar, el profesor es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Método Directo

En este caso, el objetivo ya no es leer literatura en la otra lengua, sino comunicarse y pensar en la nueva lengua. Se da prioridad a las destrezas orales y las actividades son básicamente preguntas y respuestas. Se da importancia al vocabulario, a las estructuras más frecuentes y a la pronunciación. La gramática se enseña de forma inductiva (es decir, los alumnos deducen las reglas por sí mismos) y la lengua utilizada en clase es la lengua meta.

Método Oral y enseñanza Situacional

En este método se usa solamente la lengua meta. Se basa en diseñar situaciones para usar la lengua meta. Al principio solo se desarrollan las destrezas orales.

Método Audio-lingual

Basado en la psicología conductista, surgió en los años 50 con la necesidad de aprender lenguas extranjeras durante la Guerra Mundial. Por este motivo, se caracteriza por la importancia que otorga a las competencias orales.
Las actividades son ejercicios mecánicos de tipo estructural y se usa la memorización, la repetición o la imitación de diálogos. El vocabulario se aprende por asociación de la palabra hablada y una imagen (fotografía, gesto del profesor…)

Método Comunicativo

Centrado en la necesidad de los estudiantes de comunicarse en los diferentes contextos (compras, entrevistas, vida cotidiana, etc.). Presta atención a las cuatro destrezas e integra muchos tipos de actividades diferentes. La gramática no es un fin. En este sentido, este método ha recibido muchas críticas por dejar de lado la gramática (y la corrección gramatical).

Respuesta Física Total

Este método entiende que las personas aprendemos una lengua extranjera de la misma forma que aprendemos nuestra lengua materna. Propone aprender la lengua mediante la actividad física: el alumno ha de dar una respuesta física a un imperativo del profesor. La comprensión oral es la destreza más importante. La gramática es inductiva. Es más útil en principiantes.

Método del Silencio

En este método el papel del estudiante es activo, mientras el profesor “guarda silencio”. El profesor guía a los estudiantes en el descubrimiento de reglas gramaticales. La gramática es, por lo tanto, inductiva. Se usa la mímica y recursos visuales para guiar al alumno. También se usan colores diferentes que representan sonidos, familias de palabras, etc.

Sugestopedia

Este método pretende que se aprenda una lengua en condiciones que faciliten el aprendizaje, eliminando los obstáculos como la ansiedad, la inhibición... y fomentando un ambiente cómodo y tranquilo (con música, sofás…). Se centra en las destrezas orales y en el vocabulario. Se evita la corrección inmediata de los errores para no incomodar al alumno ni romper el clima de tranquilidad. 

Enfoque por Tareas

El enfoque por tareas se caracteriza fundamentalmente por una tipología de actividades que configuran la organización total de la clase en torno a una serie pasos previos o procesos de comunicación y aprendizaje (tareas posibilitadoras) para la consecución de un objetivo final. Muchos lo consideran una propuesta mejorada del Método Comunicativo, ya que, al permitir prestar más atención a la gramática, da por superadas las críticas de este. Integra todas las destrezas y el papel del alumno es activo.

Por último, además de conocer nuevos métodos, en los temas 7 y 8 tuvimos la oportunidad de conocer algunos sistemas educativos de éxito. Fue muy interesante escuchar a nuestros compañeros sobre los sistemas educativos de Finlandia, Corea del Sur y Japón. De Finlandia me gustó todo (trabajo por proyectos, ambiente de confianza en clase, solamente 30 minutos de deberes al día, prestigio de la profesión del docente, confianza en el sistema educativo, implicación de las familias…). De Corea del Sur y de Japón, me parece que es destacable la importancia que la sociedad le da a la educación. También me sorprendió de Japón la cultura del esfuerzo que fomentan y la idea de que todo ese esfuerzo que cada uno hace beneficia a toda la comunidad. Creo que esta idea de solidaridad da mucho sentido a la educación y fomenta la responsabilidad, no solo de los estudiantes, sino de sus familias y de toda la sociedad en general.

Cada país es diferente, y es imposible importar en España todas las medidas que funcionan en estos países. Sin embargo, creo que hay muchas cosas que podríamos hacer. En mi opinión, todo empieza por que la sociedad en general se mentalice de que la educación lo es todo para el futuro de un país. Sin esta idea, cualquier otra medida será insuficiente. Una sociedad que es consciente, como Japón o Corea del Sur, de que la educación es la clave de progreso, dará a sus docentes la importancia que se merecen (no solo más prestigio, sino mejores salarios y condiciones), de forma que los ciudadanos más preparados también quieran ser docentes. En Finlandia, solo los mejores pueden estudiar para ser docentes, y una vez que trabajan en un centro, son evaluados con frecuencia.


Además, considero que también es necesario modificar la concepción que tienen los estudiantes españoles del colegio o del instituto. Debería ser un lugar que ofrezca un clima de confianza, en el que los estudiantes se sientan cómodos y sean felices.

Comentarios

Entradas populares