Dosier 1: El diseño curricular (Sesión 1)

La primera sesión con el profesor Gonzalo Constenla tuvo lugar el pasado 28 de noviembre y trató sobre el tema 4 de la asignatura (El diseño curricular). Esta sesión duró 4 intensas horas en las que, después de presentarnos, pudimos debatir en clase, revisar y dejar más claros algunos aspectos del diseño curricular y ampliar conocimientos, principalmente en lo que respecta al currículo de Formación Profesional y Enseñanzas de régimen especial (en nuestro caso, la Escuela Oficial de Idiomas), que no habíamos visto todavía.

Tras la presentación, lo primero que hicimos fue hacer un pequeño debate sobre qué aspecto de la asignatura nos parecía más importante. Lo más novedoso de la actividad fue la dinámica. Primero debatíamos (e intentábamos llegar a un acuerdo) en parejas. Después en grupos de cuatro (dos parejas), y finalmente en grupos de ocho para terminar compartiendo conclusiones toda la clase con el profesor. He de decir que en mi grupo no llegamos a un acuerdo, pero esta dinámica consiguió que, a medida que iba escuchando más opiniones, me replanteara mi opinión inicial. Asimismo, la idea de “exportar” esta dinámica a un aula de idiomas me pareció muy interesante. Permite que los alumnos hablen con más personas, que tengan más oportunidades de practicar y de reformular sus opiniones y el tipo de agrupamiento les ofrece más seguridad y confianza a la hora de expresarse.

En mi opinión, la segunda actividad fue, sin duda alguna, la mejor por dos razones: me ayudó enormemente a asentar conocimientos que eran completamente confusos para mí y fue tan divertida que nos hizo disfrutar aprendiendo sobre un tema que antes nos ponía los pelos de punta. Se trata de un concurso a través de la aplicación Kahoot, que permite crear juegos educativos individuales o para grupos. Realmente estoy deseando poder ponerla en práctica en mis clases.

La última actividad no fue tan divertida como la de Kahoot, pero fue muy constructiva. Tuvimos que completar en grupos pequeños un documento colaborativo sobre los puntos 5, 6 y 7 del tema 4. Cada grupo completaba la información necesaria, el profesor nos iba añadiendo comentarios que nos iban guiando ante tanta información que teníamos que analizar. Sin duda, el hecho de ir recibiendo feedback del profesor nos ayudó mucho a organizar y seleccionar la información. Finalmente, cuando el documento estaba completo, fuimos comentando por grupos nuestras partes, añadiendo incluso una pequeña reflexión. Esta parte es imprescindible para tener una idea global de todo el tema, no solamente de lo que cada grupo ha realizado.


En conclusión, de esta primera sesión destacaría que fue realmente interesante y amena. Y destaco principalmente esta conjunción. Una clase de cuatro horas tiene que ser variada, y esta lo fue. Pero también tiene que ser completa e interesante, en caso contrario llenaría de frustración a los estudiantes, y también lo fue.

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